Los 7 mejores bourbon de 2021

De Kentucky para el mundo. Si aquellos primeros colonos norteamericanos que en 1700 comenzaron a comercializar whisky destilado a partir de maíz, centeno y malta vieran hasta donde ha llegado su creación se quedarían totalmente impresionados.

Aquella bebida, conocida hoy día como bourbon, es uno de los espirituosos más vendidos en el mundo gracias a su gran versatilidad. Sus complejos matices en boca y nariz hacen de ella una buena opción para beber sola o con hielo, y tampoco desmerece combinada en un cocktel como los que te enseñamos aquí.

Sin embargo, a pesar de su fama mundial, es posible que te cueste diferenciar unas destilerías de otras y que todavía no hayas encontrado tu bourbon favorito. No importa, en este post te mostraremos cuales son las mejores botellas para que vayas probando hasta dar con tu sabor.

 

Tipos de whiskey norteamericano

No, no se trata de una errata, el whisky americano se escribe con e. Además, para entrar dentro de la denominación de origen estadounidense, el whiskey debe ser destilado, madurado y embotellado en el país norteamericano. La ley de EEUU establece también que su receta debe contener entre un 50 y un 80% del mismo grano, siendo el resto centeno, trigo o cebada.

Esta norma general para el whiskey estadounidense da como resultado varios tipos de bebidas. La más conocida, y de la que te vamos a hablar en este artículo, es el bourbon, pero no es la única.

Bourbon

Aunque nació en Kentucky, estado que se incluye en su denominación, actualmente el bourbon se produce en todo EEUU.

La condición para entrar dentro de esta denominación de origen no está, por tanto, en su procedencia, sino en su forma de producción. Así, el bourbon debe estar hecho con, al menos, un 51% de maíz, siendo el resto de granos una combinación de centeno y trigo. En ocasiones también se añaden otros ingredientes como avena, quinoa o triticale, aunque no es lo habitual. También puedes encontrar botellas con una pequeña cantidad de cebada malteada que se agrega durante el proceso de fermentación.

Mejor bourbon

Otra condición para que un whiskey sea considerado bourbon es que sea destilado a no menos de un 80% de concentración alcohólica y que madure en barriles nuevos de roble carbonizados. La mezcla deberá permanecer en estos recipientes a no menos de un 62,5% de concentración alcohólica y ser embotellada a un mínimo del 40%.

Tenneesse Whiskey

A diferencia del bourbon, la denominación de este espirituoso sí tiene que ver con su lugar de procedencia. El Tenneesse Wheskey se produce exclusivamente en este estado de la unión.

Por lo demás, su proceso de elaboración es muy similar al del bourbon, quizá la única diferencia reseñable es que debe filtrarse a través de carbón de arce antes del del envejecimiento. Este proceso recibe el nombre de Lincoln County Process.

Dentro de este tipo de Whiskey una de las destilerías más famosas es, sin duda, la de Jack Daniel’s. Si eres aficionado a este espirituoso te sonará esta botella.

Jack Daniels

Ver precio

Rye Whiskey

Menos conocido que los dos tipos anteriores es el Rye Whiskey. Su elaboración se caracteriza por componerse, al menos, de un 51% de centeno mezclado con otros granos como maíz, trigo o cebada malteada.

Por lo demás, su proceso de producción es exactamente igual que el del Bourbon.

Los 7 mejores bourbon de 2021

7. Wild Turkey 101

El Wild Turkey 101 es, a nuestro entender, uno de los mejores bourbon que encontrarás hoy en día en el mercado, y por eso merece estar en este post. Su sabor es delicado, dulce y seco y permanece largo tiempo en tu paladar. Eso sí, que no te engañe su suavidad, su porcentaje de alcohol alcanza el 50,5%. Una característica que reserva esta botella solo a los amantes del whisky, dejando para los paladares principiantes el resto de destilerías del mercado.

Wild Turkey

Ver precio

Si tu boca está acostumbrada a las catas de bebidas, apreciarás en este bourbon notas de madera tostada, helado de vainilla y frutas cítricas. Todo ello unido a su fragancia de caramelo hacen de este whiskey un buen complemento para tus sobremesas.

Nuestra recomendación es que lo tomes solo o con hielo, dejando para los combinados otras botellas menos exclusivas. Si estás comenzando a adentrarte en el mundo del bourbon, puedes rebajar su intensidad con un poco de agua.

Lo mejor
  • Bebida exclusiva
Lo peor
  • Gran % de alcohol
  • Precio un poco elevado

Ver precio

 

6. Knob Creek

Esta botella de Knob Creek no es apta para principiantes. Aconsejamos su fuerte sabor solo para los amantes de las bebidas con carácter. Además, creemos que su alta graduación de alcohol, del 50%, convierten a este bourbon en una bebida para paladares expertos. Si este es tu caso, apreciarás en ella notas de madera y caramelo con un acabado largo y dulce.

Knob Creek

Ver precio

El Knob Creek envejece durante 9 años, un plazo más largo del que suele ser habitual en el bourbon. Este tiempo extra le permite absorber más azúcar de la madera lo que le proporciona un aroma dulce que recuerda a nueces tostadas, grano y roble.

Nosotros no tenemos duda de que es un bourbon para tomar solo o, como mucho, con un par de hielos. Tan solo si tu boca no está hecha a sabores tan fuertes puedes rebajarlo con un poco de agua hasta que te acostumbres a él. Puede que te cueste un poco al principio, pero a base de probar apostamos a que acabará siendo una de tus bebidas favoritas.

Lo mejor
  • Bebida de gran calidad
  • Embotellado original
Lo peor
  • Regalo arriesgado
  • Sabor demasiado fuerte para paladares no expertos

Ver precio

 

5. Buffalo Trace Bourbon

Embotellado en la primera destilería de bourbon, hablar de Buffalo Trace es hablar de calidad. Esta marca lleva embotellando whiskey desde 1787 de forma ininterrumpida a pesar de las dos guerras mundiales y de la Ley Seca. Sin duda una vasta experiencia que se nota en la delicadeza de cada sorbo.

Buffalo Trace

Ver precio

La historia de esta destilería convierte sus botellas en un buen regalo para los amantes del whisky, y también para aquellos paladares que se adentran en el mundo del bourbon. Puede resultar un poco fuerte, de entrada, aunque nuestra recomendación es que lo tomes siempre solo y sin hielo, ya que el frío puede hacer que se pierdan muchos matices de su sabor.

Cada trago de Buffalo Trace dejará en tu boca notas de vainilla con un final dulce que perdura en el paladar. También podrás apreciar un toque a roble ahumado con un sabor amargo al final muy difícil de encontrar en otras marcas.

En nariz, notarás aromas de vainilla con toques de menta dulce y un ligero punto picante. Contrastes que deleitarán tus sentidos y el de tus invitados.

Lo mejor
  • Ha recibido multitud de premios
  • Apropiado para comenzar el bourbon
Lo peor
  • Se sala si lo tomas con hielo

Ver precio

 

4. Woodford Whisky Reserve

El sabor del Woodford Whisky Reserve es uno de los más complejos que vas a encontrar en esta lista de bourbon. Compuesto por más de 200 notas aromáticas diferentes, tu paladar distinguirá toques de madera y matices de flores, especias y frutas.

Woodford Reserve

Ver precio

Se trata de una bebida muy exclusiva, ya que no se produce en serie, que se elabora de forma artesanal y en pequeños lotes. Por este motivo, unido a la delicadeza de su sabor, hacen de la botella de Woodford Whisky Reserve un regalo muy especial. Tanto los amantes del bourbon como las bocas más profanas serán capaces de apreciar su calidad y su exquisitez.

Además, su presentación tanto en el empaquetado como una vez servido, es elegante y digna de las mesas más sofisticadas. Tus reuniones sociales no volverán a ser lo mismo después de invitar a tus seres queridos a una copa de Woodford Rerserve.

Lo mejor
  • Elaboración artesanal
  • Presentación elegante
Lo peor
  • Matices demasiado complejos para paladares no expertos

Ver precio

 

3. Bulleit Bourbon Frontier

Esta botella de Bulleit Frontier, que por su diseño recuerda a los vidrios donde se vendía este whiskey a mediados del siglo XIX, es historia viva del bourbon. Elaborado en Kentucky, cuna de este espirituoso, tiene un sabor complejo fruto de la mezcla de centeno, maíz y malta cebada. Con cada sorbo podrás apreciar en tu paladar notas especiadas y aromas de roble. Su sabor es largo con un ligero toque de toffe. Los expertos recomiendan tomarlo con hielo, jarabe y cáscara de naranja para intensificar su sabor.

Bulleit

Ver precio

El toque secreto de la receta del Bulleit Frontier es elaboración en barriles de madera americana y el agua filtrada del mismo Kentucky. Se trata de una bebida que dejará boquiabiertos a tus invitados y hará de tus sobremesas una experiencia inolvidable.

Según nuestra experiencia estamos hablando de un bourbon con mucho carácter, fruto de su alto contenido en centeno que, sin embargo, resulta apropiado para personas que se inician en el mundo del whiskey americano de Kentucky. Además, su delicioso color ámbar lo convierten en un regalo elegante para todo tipo de paladares.

Lo mejor
  • Apto para paladares iniciados
  • Presentación elegante en botella y copa
Lo peor
  • No resulta exclusivo, ya que se puede encontrar en muchos bares

Ver precio

 

2. Jim Beam Single Barrel

Vamos a hablarte ahora del Jim Beam Single Barrel, un whisky que madura en una única barrica, seleccionada manualmente por expertos, y que tiene un sabor suave y con cuerpo en el que apreciarás notas de vainilla y caramelo. Además, cada botella se etiqueta y se enumera individualmente haciendo que cada una de ellas sea exclusiva. Se trata, por tanto, de un buen regalo para los amantes del bourbon.

Jim Beam

Ver precio

Esa exclusividad hace que el Jim Beam Single Barrel no sea una bebida para todos los días. El objetivo con que ha sido concebida, así lo indica el fabricante, es el de disfrutarla en momentos especiales. Nuestra recomendación, para apreciar todos sus matices con calma, es que la guardes para esos momentos de placer. Quizá contar con otra botella más de diario te ayude en este aspecto.

Lo mejor
  • Exclusivo
  • Regalo perfecto para amantes del whisky
  • Su relación calidad-precio
Lo peor
  • No es una bebida para todos los días

Ver precio

 

1. Maker’s Mark

Terminamos este paseo por los mejores bourbon del mercado con esta botella de Maker´s Mark , un whisky que resulta suave, a pesar de tener una alta graduación de alcohol. Esta bebida se elabora con trigo, en el lugar del maíz habitual, convirtiéndolo en un bourbon único.

Maker's Mark

Ver precio

Se trata de un espirituoso para tomar solo, aun así, acepta un poco de agua o un hielo si no tienes el paladar acostumbrando al sabor fuerte que caracteriza a este tipo de bebidas. En cualquier caso, lo sirvas como lo sirvas, notarás en boca sus matices de caramelo, vainilla y esencia de frutas.

El grano utilizado para elaborar este whiskey envejece en barricas nuevas de roble blanco que pasan por un proceso de chamuscado. Este proceso es el que le da ese toque distintivo que lo hace único.

A pesar de las nuevas y sofisticadas técnicas de producción que existen hoy en día, cada botella Marker’s Mark se sumerge a mano cera roja para ser sellada. Una seña de identidad que convierte este bourbon en fácilmente identificable en cualquier local.

Lo mejor
  • Su relación calidad-precio
Lo peor
  • No resulta una bebida tan exclusiva como otras
  • Regalo poco original ya que se encuentra fácilmente en cualquier establecimiento.

Ver precio

 

Tabla comparativa de los mejores bourbon del mundo

Por si todavía no tienes demasiado claro cuál es el bourbon que más se acerca a tus gustos, te dejamos esta tabla comparativa en la que podrás ver de forma rápida algunas de las principales características de las botellas analizadas en este post.

 Años de envejecimiento% vol.Cómo tomar 

Wild Turkey 101
8 años50,5%Solo o con hielo Ver precio

Knob Creek
9 años50%Solo o con hielo Ver precio

Buffalo Trace
7 años40%Solo Ver precio

Woodford Reserve
2 años43,2%Solo, con hielo o combinado Ver precio

Bulleit Frontier
10 años45%Con hielo Ver precio

Jim Beam
1 año47,5%Solo o con hielo Ver precio

Maker's Mark
3 años45%Solo o combinado Ver precio

Historia del Bourbon

Cómo ocurre con muchos inventos a lo largo de la historia, el bourbon surge fruto de la casualidad y de las circunstancias que rodearon a sus impulsores. Se desconoce la fecha exacta en la que se empezó a producir whisky en los EEUU. Sin embargo, sí que hay constancia de que a finales de 1700 los colonos alemanes, escoceses e irlandeses, afincados en el oeste de Pensilvania, ya tomaban esta bebida en sus reuniones familiares. Las botellas que se consumían en aquella época estaban elaboradas con base de centeno y seguían las recetas originales traídas desde Europa.

Uno de los acontecimientos que formó parte de la cadena de sucesos que derivó en el nacimiento del bourbon fue la iniciativa del gobierno de los EEUU de incentivar el repoblamiento de zonas como la de Virginia, con un número de habitantes muy inferior al de otras partes del país que empezaban a estar saturadas de colonos. Los nuevos vecinos de regiones como Kentucky eligieron la producción de maíz como medio de vida, propiciando un gran excedente de grano que no encontraba sitio en el mercado.

Para evitar tirarlo y perder el trabajo de tanta gente a alguien se le ocurrió utilizar el maíz para crear whisky. La receta seguiría siendo la original europea, pero se cambiaría el centeno por el grano que tanto abundaba en Kentucky. De esta manera, los granjeros no solo encontraron la forma de aprovechar el excedente de maíz, sino que inventaron una nueva bebida que llegaría a ser una de las más características de los EEUU.

Historia bourbon

Tan importante es el bourbon para los norteamericanos que, desde la década de los 60, el Congreso lo protege dificultando la entrada de otros whiskys elaborados con maíz que no hayan sido producidos dentro de las fronteras de EEUU. Así, no es necesario que un whiskey haya sido elaborado en Kentucky para ser un bourbon, pero, desde luego, tiene que ser originario de este país para que pueda entrar en los bares y tiendas norteamericanas.

Diferencias entre el whisky escocés y el bourbon

Es imposible determinar si el bourbon es mejor o peor que el whisky escocés. Esto, como todo, es cuestión de gustos. Lo que sí podemos explicarte, para que entiendas porqué te gusta más uno que otro, es la diferencia que existe entre ambos tipos. Y por si el que más te gusta a ti es el escocés, te dejamos aquí las mejores botellas.

Su procedencia

Resulta obvio que una de las principales diferencias entre el whisky escocés y el bourbon es su lugar de procedencia. Para que un whisky tenga denominación de origen escocesa tiene que haber sido producido en Escocia, mientras que un bourbon, para ser considerado como tal, tiene que haberse hecho en los EEUU.

Materia prima

Como te hemos explicado en el apartado referente al a historia del bourbon, la base de esta bebida es el maíz. De hecho, para obtener la denominación de origen este cereal debe ocupar, al menos, un 51% de la mezcla. En el caso del whisky escocés, sin embargo, el principal ingrediente es la cebada malteada.

Su sabor

De recetas diferentes nacen bebidas diferentes. A grandes rasgos podemos decirte que el whisky escocés es más fuerte que el bourbon. Su sabor es más ahumado y está pensado para paladares exigentes o acostumbrados a este tipo de bebidas.

Sabor Maker's Mark

Por otra parte, la gran cantidad de maíz existente en el proceso de elaboración del bourbon hace de este espirituoso una bebida más dulce.

Proceso de envejecimiento

El proceso de envejecimiento dentro de barricas también es diferente entre estos dos tipos de whiskys. Mientras que el bourbon se añeja durante un mínimo de dos años en recipientes de roble tostado, la bebida escocesa debe permanecer al menos tres años envejeciendo en barricas que no pueden estar tostadas.

Además, el whisky europeo es sometido a un proceso extra. Se trata del famoso ahumado de turba que da ese sabor tan característico a los espirituosos escoceses.

El bourbon es apto para celiacos

Es posible que después de leer este post te surja la duda sobre si el bourbon, o cualquier otro whisky, es apto o no para celíacos. Si haces memoria te sonará haber visto en las cartas de los restaurantes que esta bebida la pueden consumir también los intolerantes al gluten. ¿Cómo es posible que eso sea así si está hecha a partir de cereales?

La respuesta es muy sencilla. Durante el proceso de destilación la proteína del gluten, presente en todo tipo de cereales, se pierde haciendo del whisky una bebida permitida para las personas celiacas.

Artículos relacionados

Cómo preparar un buen Manhattan

Receta Manhattan

Deja un comentario