Los mejores vodkas rusos de 2021

Desde Rusia con amor. La palabra vodka proviene del vocablo ruso que representa al agua. No es de extrañar, por tanto, que en el país del Kremlin este destilado se beba tanto. Sin embargo, hace mucho que el vodka traspasó las fronteras de Rusia para popularizarse en el resto del mundo. Tanto es así que, actualmente, existen buenas marcas alrededor de todo el planeta, de las cuales tienes una selección de las mejores en este post.

Sin embargo, a pesar de existir vodkas de gran calidad en muchos países, Rusia siempre se llevará la palma a la hora de exportar esta bebida. Si tienes ganas de echarle mano a una botella de vodka ruso, pero no sabes qué botella elegir, continúa leyendo este post y descubrirás qué firmas son las que mejor trabajan este destilado.

 

Cómo se toma el vodka ruso

Antes de entrar en materia y explicarte las características de las principales marcas de vodka es importante que tomes nota de cómo lo beben los rusos para que vivas la experiencia completa.

Seguro que conoces multitud de cockteles, como los que te mostramos en nuestro apartado de recetas, que se preparan con base de vodka. Eso es porque esta bebida se presta mucho a ser mezclada con otros sabores dándoles un gusto especial. Sin embargo, los rusos prefieren beberlo solo. Y cuando decimos solo es completamente solo, ni siquiera le echan hielo, ya que este puede cambiar las notas del espirituoso en tu paladar.

Vodka ruso

Tan solo si el hielo es de gran pureza y solidez puede que le pongan un cubito, pero solo si tienen la certeza de que no aguará la bebida y de que tampoco cambiará su sabor. Lo que sí es recomendable es que te sirvas el trago en un vaso de chupito congelado y que la botella la guardes siempre en el congelador. No te preocupes, que ya te garantizamos nosotros que no se te va a congelar.

Disfrutarlo a sorbitos

El vodka ruso se disfruta tomándolo a sorbitos. El vaso de chupito puede llevarte a error y pensar que es una bebida que se toma de golpe. Nada más lejos de la realidad. Para apreciar bien el sabor y los aromas del vodka hay que tomarlo poco a poco dejándolo reposar en la lengua unos segundos antes de tragarlo.

Si quieres completar el ritual, también debes preparar lo que los rusos llaman zakuskis, y que viene a ser un pequeño piscolabis con el que acompañar la bebida. Los aperitivos que mejor van con el vodka son los ahumados, las aceitunas, el queso parmesano y, por supuesto, el caviar.

Los mejores vodkas rusos

Russian Standard Vodka

Lo rusos suelen guardar sus botellas de Russian Standard Vodka para las ocasiones especiales. La botella no resulta excesivamente cara, pero sí es una bebida de gran calidad como para beberla todos los días. Por este mismo motivo, resulta un buen regalo para los amantes del vodka.

Russian Standard Vodka

Ver precio

Uno de los secretos de su gran sabor es que se utiliza agua del lago Ladoga en su producción. Nuestra recomendación es que se tome solo, sin hielo, aunque servido bien frío.

Lo mejor
  • Buen regalo
  • Vodka para ocasiones especiales
Lo peor
  • No es un buen vodka para combinados

Ver precio

 

Vodka Imperial

El vodka Imperial no se llama así por casualidad. Durante años fue la bebida favorita de Pedro I, quien ordenaba servirla durante las fiestas y celebraciones que tenían lugar en palacio. Como prueba de su alto standing, la botella está decorada con oro de 24 quilates. Sin duda es un regalo que no dejará indiferente a la persona a la que quieras agasajar.

Vodka Imperial

Ver precio

El vodka Imperial es una bebida muy exclusiva que, sin embargo, también resulta ideal para crear combinados. Sobre todo, para hacer Martinis. Aunque si decides tomarla sola resulta muy suave en el paladar. Por eso también es apropiada si estás iniciándote en el mundo del vodka.

Lo mejor
  • Embotellado elegante
  • Ideal para hacer Martinis
Lo peor
  • Puede resultar suave para paladares acostumbrados a sabores más fuertes

Ver precio

 

Legend of Kremlin De Luxe

Lo primero que llama la atención del Legend of Kremlin es, sin duda, su original empaquetado. Solo por eso ya resulta un regalo de lo más vistoso. Pero no queda ahí la cosa, este vodka es una bebida bastante exclusiva, tal como se puede deducir de su elevado precio en relación con otras marcas.

Legend of Kremlin

Ver precio

El Legend of Kremlin está elaborado con granos de primera calidad y agua de manantial suave. Si tienes el paladar entrenado en este tipo de espirituosos sabrás apreciar su final dulce y picante.

Lo mejor
  • Empaquetado muy original
  • Vodka exclusivo
Lo peor
  • Su elevado precio

Ver precio

 

Spi Elit Ultra Luxury

Otro vodka que destaca por ser de clase alta es este Spi Elit Ultra Luxury. Para su elaboración se destila la parte más fina del trigo de invierno de primer nivel. El resultado de este proceso se almacena en barriles a temperaturas inferiores a los -18 grados. En esta fase de congelación se eliminan todas las impurezas de la mezcla otorgando a la bebida un alto grado de calidad.

Elit

Ver precio

El Spi Elit Ultra Luxury es suave y fresco en nariz y aterciopelado y armonioso en boca. Es una bebida perfecta para que la tomes sola o con un hielo que no la agüe.

Lo mejor
  • Bebida de alta calidad
  • Su sabor suave
Lo peor
  • Precio elevado

Ver precio

 

Beluga Noble

Desde Siberia te traemos esta botella de Beluga Noble de sabor suave y final alargado que marida perfectamente con el caviar. Se trata de un vodka con notas de malta y cardo mariano en nariz que le ha valido la catalogación de bebida de lujo entre los consumidores rusos.

Beluga Noble

Ver precio

Este vodka está elaborado con agua pura de pozos siberianos situados a 300 metros de profundidad. Con este agua los productores consiguen rebajar el fuerte sabor que normalmente tiene esta bebida, haciendo de esta botella una de las mejores si no estás acostumbrado a beber este destilado solo.

Lo mejor
  • No rasca en la garganta
  • Bebida Premium
Lo peor
  • Precio más elevado que otras marcas de calidad

Ver precio

 

El origen del vodka

Como te hemos explicado al principio de este post, la palabra vodka proviene del vocablo ruso voda que significa agua. No es casualidad que los creadores de esta bebida le pusieran este nombre ya que este es, junto con el alcohol, su ingrediente principal.

Tal y como suele ocurrir con otras bebidas alcohólicas, el origen del vodka poco tuvo que ver con el disfrute y mucho con intentar curar a la gente más pobre. Se cree que el primer vodka se destiló en el Edad Media cuando algunos monjes comenzaron a usarlo como medicina.

Más adelante, durante el siglo XVIII la bebida alcanzó grandes cotas de popularidad entre la clase trabajadora rusa que la utilizaba como medio para combatir el frío extremo. El hecho de que sea muy difícil que se congele no hacía más que incentivar su consumo cuando las temperaturas se desplomaban hasta límites insoportables.

Plaza Roja

No fue hasta la Revolución de 1917, cuando el vodka salió de Rusia acompañando a los ciudadanos que huyeron hacía el resto de Europa. Sin embargo, su ausencia de sabor y su gran cantidad de alcohol no gustó demasiado fuera de su país natal y durante muchos años continuó siendo una bebida que solo tomaban los rusos.

Al igual que ocurrió con el destino de toda la población de la tierra, la Segunda Guerra Mundial también cambió el devenir de la historia del vodka. Los estadounidenses descubrieron esta bebida durante la contienda y apostaron por su comercialización a gran escala. Pero el vodka ruso seguía siendo un destilado demasiado fuerte para el paladar de todo aquel que no hubiera nacido en el país del Kremlin, por ello decidieron añadirle otros ingredientes que suavizarán un poco el sabor del alcohol. No cabe duda de que acertaron de lleno y actualmente no hay barra que se precie que no cuente con varias marcas de vodka en su inventario.

Deja un comentario