El mejor tequila del mundo

Con sal y limón. Así se bebe el tequila, aunque si la marca es buena quizá ni siquiera te haga falta ningún adorno para pasar el trago. Hoy os vamos a hablar de una de nuestras bebidas favoritas, que no puede faltar como digestivo después de una buena comida. Sin embargo, no es fácil hacerse con un buen tequila, hay mucho alcohol de quemar embotellado en las barras de los bares que ha contribuido a granjearle mala fama a esta bebida. Pero nosotros te garantizamos que solo un trago de cualquiera de las botellas de las que te vamos a hablar a continuación y te enamorarás del espirituoso que reina en México.

 

Diferentes tipos de tequila

Antes de paladear un buen trago de tequila, es importante que sepas que existen varios tipos. La diferencia entre ellos estriba en su maduración, ya que el proceso de elaboración es siempre igual.

Tequila blanco

El tequila blanco, el que tomaba Antonio Banderas en Desperado, es el más joven de todos los tequilas. Debe su nombre a que es incoloro y su proceso de envejecimiento no va más allá de dos meses. Además, tampoco se suele utilizar un barril de roble para ello. De todos los tequilas es el más habitual en las barras de los bares no especializados y es el más cabezón.

Tequila Joven

Al tequila joven también se le llama dorado por su tono. Si, de todos los tipos, es el que más te gusta, tendrás que estar atento porque algunas marcas lo que hacen para engañar al consumidor es dotar de colorantes al tequila blanco para hacerlo pasar por uno joven.

Tequila Reposado

Sin embargo, existen diferencia entre ambos. En el caso del tequila dorado este se obtiene de mezclar el tequila blanco con otro añejo o, incluso, reposado.

Tequila Reposado

Para que un tequila se coloque en la categoría de reposado debe pasar entre dos y doce meses añejando en una barrica de roble americano o encino con una capacidad mínima de 600 litros. Este tipo de tequila es, sin duda, el más consumido en México.

Tequila Añejo

El tequila Añejo sería igual que el Reposado, solo que su proceso de envejecimiento va desde los 12 meses hasta los 36.

Tequila Extra Añejo

El tequila Extra Añejo da un paso más en ese proceso de maduración y pasa un mínimo de tres años en las barricas de roble americano o encino. Lo diferenciarás fácil en la licorería porque es el más oscuro de todos, su color es más parecido al marrón que al dorado del tequila Joven.

Los mejores tequilas del mundo

9 Correlejo Grand

El tequila reina en México, y esta botella de Correlejo Grand lo demuestra. Estás ante una bebida envejecida durante 24 semanas con una presentación a la altura de su calidad. El único motivo por el que esta botella con forma de corona ocupa el último lugar de nuestro ranking de tequilas es su elevado precio. El Correlejo Grand está bien para darse un capricho de vez en cuando, pero puede resultar un vicio costoso.

Correlejo Grand

Ver precio

De tonos dorados, este tequila con aromas de madera, canela, vainilla, naranja, almendra y cacao amargo resulta un regalo excepcional para los amantes del buen tequila. Su final en boca resulta seco y largo con ligeras notas cítricas.

Lo mejor
  • Su presentación
  • Regalo perfecto
Lo peor
  • Su alto precio

Ver precio

 

8 El Jimador

Con un precio bastante más asequible te presentamos El Jimador, un tequila reposado producido y embotellado en Casa Herradura. Como todos los destilados de su categoría, este licor ha reposado durante dos meses en barricas de roble americano fabricadas a mano.

El Jimador

Ver precio

En boca, en este tequila se aprecian notas de madera, vainilla y avellana tostada, así como de diferentes frutas y especias. Original de Jalisco, México, su sabor es suave y apto para tomarlo solo o en combinados como el famoso Margarita, cócktel del que te dejamos aquí la receta para que sorprendas a tus amigos.

Lo mejor
  • Sabor suave para tomar solo o en combinados
Lo peor
  • Puede resultar demasiado suave si prefieres tragos más fuertes

Ver precio

 

7 Tequila 1800

Desde Jalisco llega también este Tequila 1800 elaborado 100% con agave azul mediante un proceso de doble destilado. Se trata de un tequila madurado durante tres años en barricas de roble francés en el que apreciarás en boca sabores de vainilla, canela, toffe y frutos secos.

Tequila 1800

Ver precio

El Tequila 1800 es suave al paladar y muy apropiado para tomar tanto solo como en combinados. La presentación de su botella es sobria y elegante, a la que el tono oscuro del licor le suma distinción. Puede ser un buen regalo si tienes a tu alrededor personas capaces de apreciar un buen tequila y de valorar que no se trata de un trago especialmente barato.

Lo mejor
  • Sabor suave
  • Presentación elegante
Lo peor
  • No es un trago barato

Ver precio

 

6 Espolón Blanco

Como su propio nombre indica, el Espolón Blanco es un tequila blanco producido con agave azul de las plantaciones de Los Altos, una región de Jalisco que se caracteriza por producir un agave más grande y más dulce que el de otras zonas del estado mexicano.

Espolón Blanco

Ver precio

Llaman la atención los dibujos de su etiquetado en el que se muestran, a través de esqueletos, momentos claves de la historia de México. Si hablamos de sus aromas, en nariz apreciarás notas florales, de frutas tropicales y un toque de pimienta. En paladar, notarás toques de vainilla, piña y especias con un acabado elegante y limpio que culmina con unas notas de especias.

Lo mejor
  • Etiquetado original
Lo peor
  • Puede resultar demasiado simple para regalar

Ver precio

 

5 Kah Skull

Sin duda esta botella de Kah Skull no te dejará indiferente. De entre todos los tipos de tequila que comercializa esta marca hemos destacado el Añejo por su mejor relación calidad-precio, aunque cualquiera de ellos puede ser un buen regalo dada la originalidad de su presentación.

Kah Skull

Ver precio

Tan llamativas son estas coloridas calaveras que te pueden servir de adorno una vez hayas acabado con su contenido. De hecho, puede ser incluso una buena colección ya que cada tipo de tequila se distingue con un color diferente.

En cuanto a su sabor, tu paladar será capaz de degustar notas de café con chocolate y tabaco.

Lo mejor
  • Un buen regalo por su presentación original
Lo peor
  • Su sabor puede resultar demasiado fuerte

Ver precio

 

4 Don Julio Blanco

No hay ningún ranking de tequilas que se precie en el que no aparezca en un lugar destacado la destilería Don Julio. Nuestro número uno es, precisamente, su licor Reposado, aunque este Don Julio Blanco también merece ocupar un nada desdeñable cuarto puesto.

Don Julio Blanco

Ver precio

A diferencia de lo que ocurre con otras botellas de la casa, el Don Julio Blanco es ideal para tomar en combinados, ya que su alta calidad hará que tus cóckteles destaquen sobre los de cualquier bar especializado que utilice otro tequila como base. Con un sabor fresco y cítrico de limón, lima y pomelo tus Margarita no tendrán parangón. Eso sí, si lo que estás buscando es un Don Julio para regalar o para tomar solo, te recomendamos que continúes leyendo.

Lo mejor
  • Dará calidad a tus combinados
Lo peor
  • No es el mejor tequila de la casa Don Julio para beber solo

Ver precio

 

3 Tequila Rose

El Tequila Rose es el único tequila de sabores que vas a ver en este ranking. Hace años se puso muy de moda entre la gente joven un tipo de tequila de fresa, que sabe a FrigoPie, y que dejó claro la cantidad de alcohol malo que uno puede encontrar por ahí. Sin embargo, colocando esta botella en nuestra lista de los mejores tequilas del mundo hemos querido romper una lanza en favor de esos golosos que no quieren renunciar a un buen trago. El Tequila Rose es una bebida de calidad que no tiene nada que envidiar al resto de botellas que has visto hasta ahora.

Tequila Rose

Ver precio

Como has podido adivinar, el Tequila Rose es tequila con licor de fresas, con lo que el sabor es bastante dulce, aunque el tequila se deja notar al final. Más allá de tomarlo solo o en combinados, el Tequila Rose también resulta un postre ideal, y con chocolate caliente está realmente bueno.

Lo mejor
  • Su versatilidad
Lo peor
  • No apto para personas que les gusta el tequila fuerte

Ver precio

 

2 Sierra Reposado

Llegamos al número dos de nuestra lista. Que no te engañe el bajo precio de este Sierra Reposado porque se trata de uno de los mejores tequilas que vas a encontrar en el mercado. Se trata de un licor elaborado con doble destilación en alambiques de cobre que reposa durante 9 meses en barricas de roble tostadas.

Sierra

Ver precio

En boca podrás apreciar notas florales, de naranja y vainilla. Se trata de un trago ideal si no estás acostumbrado a tomar este tipo de bebidas porque no rasca en la garganta, se puede tomar solo sin ningún problema y resulta un buen digestivo tras una comida picante.

Lo mejor
  • Su bajo precio
  • No rasca en la garganta al tragar
Lo peor
  • Puede resultar poco atractivo para regalar
  • No apto si te gustan las bebidas fuertes

Ver precio

 

1 Don Julio Tequila Reposado

Por fin, el número uno de los tequilas. Ya te hemos adelantado que la primera posición de nuestro ranking es para este Don Julio Reposado con toques de chocolate negro, vainilla y canela. Este licor se envejece durante 8 meses para conseguir su característico color amarillo y su sabor suave.

Don Julio Reposado

Ver precio

Se trata de un buen regalo para los amantes del tequila, ya que cualquier conocedor de esta bebida sabe apreciar la calidad y el mimo con el que elabora sus productos la destilería Don Julio. Además, la presentación resulta elegante sin ser ostentosa.

Va muy bien en combinados, aunque nuestra recomendación es que lo disfrutes frío en un buen chupito, ya que se trata de uno de los tequilas más suaves de la firma.

Lo mejor
  • Su relación calidad-precio
  • Es un licor de gran reconocimiento mundial
Lo peor
  • Es más apropiado para tomar solo que en combinados

Ver precio

 

Tabla comparativa de los mejores tequilas del mundo

Sobre gustos no hay nada escrito y puede que los tuyos no coincidan 100% con los nuestros. Por eso, para que seas capaz de identificar cuál es para ti el mejor tequila del mundo te hemos preparado esta tabla comparativa en la que ver de forma fácil y rápida cuales son las principales características de las botellas que hemos seleccionado en este post.

 Tipo de tequilaEnvejecimientoApto para regalo 

Correlejo Grand
Reposado24 semanas Ver precio

El Jimador
Reposado2 mesesNo Ver precio

1800
Añejo3 años Ver precio

Espolón Blanco
BlancoMenos de 2 mesesNo Ver precio

Kah Skull
Añejo2 años Ver precio

Don Julio Blanco
Reposado8 mesesNo Ver precio

Tequila Rose
Sabor fresa2 meses Ver precio

Sierra
Reposado9 mesesNo Ver precio

Don Julio Reposado
Reposado8 meses Ver precio

Historia del Tequila

El tequila es un tipo de aguardiente elaborado a partir de la destilación del mosto obtenido de una planta conocida como agave azul. Se trata de un vegetal que puede encontrarse, en más o menos medida, por todo México, aunque es característica de la zona de Jalisco, y sobre todo, de la región de Tequila.

De esta planta, además del licor que hoy nos ocupa, también salen los diferentes tipos de mezcal que podemos saborear en el país norteamericano, de hecho, el propio tequila era conocido como vino de mezcal de Tequila, hasta que el éxito mundial le acortó el nombre.

Una idea española

Según explica en su web el Consejo Regulador del Tequila, la destilación de esta bebida fue una idea española surgida a mediados del siglo XVI. Es posible que antes de la llegada de los europeos al nuevo continente, sus primeros moradores ya consumieran agave azul, ya que tiene una gran cantidad de azúcar. Sin embargo, fueron nuestros compatriotas quienes dieron un paso más y comenzaron a destilar su mosto para crear la bebida alcohólica que hoy alegra nuestros Margaritas.

Orígenes clandestinos

Actualmente el Tequila es una bebida conocida en todo el mundo. No en vano, es una de las señas de identidad de México. Sin embargo, el negocio de su producción comenzó siendo clandestino. El gobierno de las colonias españolas en el nuevo continente prohibía la fabricación de productos americanos que pudieran hacer competencia a los que llegaban desde Europa. El viejo continente ya tenía un buen catálogo de bebidas alcohólicas y no necesitaba que los mexicanos, ya fueran autóctonos o de origen español, produjeran más. Con lo que no contaban las autoridades con que este nuevo licor gustara tanto al público. El Tequila alcanzó tanta fama en México que fue imposible acabar con su producción y, ya se sabe, si no puedes con el enemigo… A mediados del XVII el gobierno colonial decidió permitir su venta, eso sí, gravándola con un impuesto que iba a parar directamente a sus arcas.

Ciudad de Guadalajara

La inyección de dinero público proveniente del Tequila fue tan grande que propicio la llegada del agua potable a ciudad de Guadalajara y patrocinó, años después, la construcción del palacio de gobierno del estado de Jalisco.

1821, México alcanza su independencia

Con la llegada de la Independencia de México el tequila alcanza su época dorada. Hasta ahora, aunque ya copaba gran parte del mercado de espirituosos en este país, había tenido que competir con otros licores procedentes de España. Sin embargo, tras su definitiva separación del país europeo, las bebidas del viejo continente ya no entraban con tanta facilidad, dejando un gran vacío entre los mexicanos que los productores de tequila supieron aprovechar.

La demanda de tequila comenzó a crecer de forma imparable, llegando a cuotas de locura con la aparición de las primeras pepitas de oro descubiertas en Alta California en 1849. Nada importaba que este territorio perteneciera ya a los EEUU, todo lo contrario, se convirtió en la puerta de entrada del licor al país vecino, y de allí al mundo entero, gracias a los aventureros que, ávidos de riqueza, celebraban cada hallazgo del preciado material con un buen trago de tequila.

Artículos recomendados

Cómo preparar un buen Margarita

Los mejores vodkas rusos de 2021

Los mejores whiskeys irlandeses

Deja un comentario