Mejores vodkas del mundo 2021

El mejor vodka del mundo siempre será el que más te guste a ti. Partiendo de esa base, es innegable que existen destilados más elaborados que otros y no siempre su relación calidad-precio es justa. Es decir, no por ser más caro, un vodka tiene que ser mejor que otros más económicos. En este post vamos a mostrarte algunas botellas para que puedas disfrutar de esta bebida sin que te veas obligado a pedir un préstamo.

Cada uno de los vodkas de los que te vamos a hablar a continuación son de alta calidad y nosotros creemos que son los más apropiados para tomar solos, aunque por supuesto los puedes utilizar en recetas de cockteles para aportarles ese toque de distinción que difícilmente encontrarás en las discotecas.

 

Tipos de vodkas

Antes de entrar en materia nos parece importante que sepas que no existe un solo tipo de vodka. El enorme éxito que tiene esta bebida en el mercado ha llevado a los productores a elaborar este destilado en diferentes sabores para llegar a todos los paladares.

En este post vamos a hablarte exclusivamente de aquellos que llamamos de sabor neutro, pero nos parece importante que empieces conociendo qué otras opciones existen, por si te apetece experimentar.

De sabor neutro

Como te decimos este tipo de vodka es el que protagoniza nuestro post de los mejores vodkas del mundo por tratarse de la bebida original. Su nombre deja poco lugar a las dudas, se le llama de sabor neutro porque no tiene aromas ni notas de otros ingredientes que sí se pueden identificar en otros destilados. El vodka de sabor neutro se elabora, básicamente, con alcohol en diferente grado llegando a superar, incluso, el 50% de su composición.

Smirnorff

Ver precio

Actualmente, salvo la marca Smirnoff, el resto de vodkas neutros que encontrarás en el mercado, incluidos los de este posts, cuentan con notas de otros ingredientes. Esto se debe a que la bebida original es demasiado fuerte y no resulta fácil de tomar sola. Así que, para popularizar esta forma de servirlo, se le añaden aromas.

En cualquier caso, se sigue llamando vodka de sabor puro a todo aquel que no cuenta con sabores fuertes de otros ingredientes y así lo vamos a denominar nosotros también para no liarte más.

Vodka de sabores

Al igual que ha ocurrido con otras bebidas como la ginebra, el mercado se ha llenado de botellas de vodka que saben a fruta. Con esta decisión los productores de este destilado han sido capaces de llegar hasta los paladares a los que el sabor neutro les resulta demasiado fuerte.

Así, no es extraño encontrar en tiendas o bares vodkas de limón, fresa, cereza o incluso de piruleta. Si eres amante de estos sabores puedes probar a beberlos solos o dar un toque alegre a tus combinados. Eso ya, es cuestión de gustos.

Los mejores vodkas del mundo

Beluga Noble

Comenzamos este viaje por los que, a nuestro modo de ver, son los mejores vodkas del mundo en el corazón de Siberia, de la mano de este Beluga Noble de sabor suave y final alargado que, como puedes apreciar incluso por su nombre, marida perfectamente con el caviar.

Beluga Noble

Ver precio

Este vodka está elaborado con agua pura de pozos siberianos situados a 300 metros de profundidad. Con este agua los productores consiguen rebajar el fuerte sabor que normalmente tiene esta bebida, haciendo de esta botella una de las mejores si no estás acostumbrado a beber este destilado solo.

En nariz apreciarás notas de malta y cardo mariano. Característica que no pasa desapercibida entre los consumidores rusos que han otorgado al Beluga Noble la consideración de vodka de lujo. Por eso su precio es un poco más elevado que el de otras marcas.

Lo mejor
  • No rasca en la garganta
  • Bebida Premium
Lo peor
  • Precio más elevado que otras marcas de calidad

Ver precio

 

Ciroc

Y de la ruda belleza de Siberia nos trasladamos hasta la glamourosa Francia para hablarte de este Ciroc. Un vodka de tan alta calidad que ha sido premiado con la doble medalla de oro en la San Francisco World Spiritis Competition de 2010.

Ciroc

Ver precio

Haciendo honor a su origen, este Ciroc es el único vodka del mundo que se elabora con las mejores uvas del sur de Francia, en lugar de los cereales que utilizan el resto de marcas. Sin duda una buena herencia del pasado vitivinícola de las destilerías que lo producen.

Su presentación es tan sofisticada que aportará elegancia a tu mesa. La esbelta botella en la que viene presentada esta bebida tiene grabado en relieve un gallo posado sobre un racimo de uvas.

Si bien este Ciroc es perfectamente válido para que te lo tomes solo con un hielo, en realidad creemos que es más apropiado para mezclar con otros ingredientes y realizar cockteles realmente sorprendentes por la cantidad de matices que aporta.

Lo mejor
  • Presentación elegante
  • Buen vodka para combinados
Lo peor
  • Hay vodkas mejores para tomar solos
  • Las botellas no traen dosificador

Ver precio

 

Vodka belvedere

Volamos ahora hasta Polonia para que conozcas, si es que no lo has degustado ya, el vodka Belvedere. Esta bebida se elabora siguiendo la misma técnica que ya se usaba hace 500 años en la destilación de este espirituoso, para el que solo se selecciona el mejor centeno de oro Dankowskie.

Belvedere

Ver precio

En boca, tu paladar será capaz de apreciar notas de vainilla y frutos secos. Además, es importante que sepas que este vodka se elabora sin ningún tipo de aditivos o gluten, ni siquiera azúcar o glicerina. En cuanto a su final, este es prolongado y suave destacando toques de crema coagulada.

Nuestra recomendación es que lo sirvas solo en vasos muy fríos. Incluso puedes guardar la propia botella en el congelador ya que gracias a su 40% de alcohol no corre peligro de congelarse.

Lo mejor
  • Una buena presentación para regalo
  • Buen vodka para tomar solo
Lo peor
  • Puede resultar suave para los amantes del sabor neutro más puro

Ver precio

 

Crystal head

El vodka canadiense Crystal Head no deja indiferente a nadie. Ya de entrada su presentación en una botella con forma de calavera impacta en cuanto la ves sobre una mesa o en la barra de un bar. Sin duda un embalaje muy original que convierte a este vodka en un buen regalo para los amantes de este espirituoso y de las leyendas. Ya que la elección de este cráneo se basa en la historia de las 13 calaveras aztecas. Además, la botella te puede servir de decoración una vez que hayas disfrutado de su contenido.

Crystal Head

Ver precio

Pero vamos a lo importante. Más allá de la presencia, la calidad de el Crystal Head se encuentra en el interior. Concretamente en su sabor suave y sedoso con notas de vainilla, cítricos y anís. Se trata de una bebida apta para tomar tanto sola como en combinados.

Lo mejor
  • Muy original para regalo
  • Un vodka de gran calidad
Lo peor
  • La botella no tiene dosificador
  • Precio más elevado de la media para este grado de calidad

Ver precio

 

Grey Goose

Acabamos este recorrido por los mejores vodkas del mundo regresando a Francia. Esta vez para hablarte del Grey Goose. Esta bebida se elabora con trigo de invierno que se recoge en la región de Picardía, famoso por crear la masa de los mejores panes y pasteles franceses, y con agua de manantial de Gensac-la-Pallue, que se caracteriza por filtrarse de forma natural a través de piedra caliza subterránea libre de partículas contaminantes.

Grye Goose

Ver precio

El Grey Goose es un vodka realmente exclusivo de muy alta calidad apreciado por los expertos en esta bebida. Si estas pensando en hacer un regalo a algún amante del vodka, con una botella de esta firma acertarás seguro. Su sabor es suave para tomar solo y sus notas de almendras aportan un toque diferente a los combinados que se elaboran con él.

Lo mejor
  • Buen regalo para amantes del vodka
  • Buena relación calidad-precio
Lo peor
  • Presentación no demasiado exclusiva para su calidad

Ver precio

 

Tabla comparativa de los mejores vodkas del mundo

El objetivo de este post es ayudarte a encontrar el vodka que más se adapte a tus gustos. Por eso, para que puedas ver de forma rápida las principales características de todas las botellas que hemos analizado en este post, hemos creado también esta tabla. Esperemos que te sirva a la hora de encontrar tu sabor.

 PaísGrados Como tomarlo 

Beluga Noble
Rusia40%Solo o combinado Ver precio

Ciroc
Francia40%Combinado Ver precio

Belvedere
Polonia40%Solo Ver precio

Crystal Head
Canadá40%Solo o combinado Ver precio

Grey Goose
Francia40%Solo o combinado Ver precio

Un poco de historia

La palabra vodka viene del vocablo ruso voda que significa agua. No es extraño que sus creadores denominaran así a una bebida alcohólica cuyos únicos ingredientes originales eran eso, agua y alcohol. Existen teorías que apuntan a que su invención nada tuvo que ver con el uso que hoy en día se le da a este espirituoso y sí mucho con su punto de congelación a temperatura más baja que el agua.

Se cree que el origen del vodka se encuentra en la Edad Media, cuando los monjes lo producían con fines medicinales. En el siglo XVIII la bebida comenzó a popularizarse en Rusia gracias a los efectos que posee contra el frío. Los campesinos recurrían con frecuencia a tomar unos buenos tragos de vodka para poder trabajar bajo temperaturas tan extremas.

Sin embargo, no fue hasta la Revolución Rusa de 1917 que esta bebida no dio el salto fuera de las fronteras de este país. Para esa fecha muchos de los rusos que huyeron hacía el resto de Europa ya estaban muy enganchados a esta bebida y no quisieron renunciar a ella en el exilio. Se la llevaron consigo, aunque la ausencia de sabor y su gran cantidad de alcohol propicio que durante varios años continuara siendo exclusivamente una bebida de rusos.

Invierno en Rusia

Así llegamos hasta la Segunda Guerra Mundial, un acontecimiento que cambió el destino del mundo, incluido el del vodka. En ese momento la bebida cae en manos de los estadounidenses que fueron capaces de ver un filón en este destilado fuerte no apto para paladares no acostumbrados. Fueron ellos los que le añadieron otros ingredientes que suavizaran un poco ese gusto a alcohol y lo lanzaron al mundo en botellas más elegantes y con más presencia. El vodka había saltado al mercado de los espirituosos.

En qué debes fijarte antes de comprar una botella de vodka

Como has podido comprobar a lo largo de este post, el vodka ya no es esa bebida ruda de campesinos rusos que necesitaban pegarle un trago de vez en cuando para no morirse de frío. Con el tiempo se ha ido refinando hasta convertirse en una buena copa que beber con un poco de hielo. Aun así, su casi inexistente sabor lo hacen idóneo para no empalagar los combinados. Como ocurre con cualquier receta, cuanto mejor sea la calidad de sus ingredientes más rico te saldrá el cocktel. Por eso, bien sea para tomar solo o para mezclarlo, debes asegúrate de hacerte con un vodka de calidad.

Si tienes claros tus gustos no hace falta que sigas leyendo, continúa comprando esa marca que tanto te gusta. Ahora, si quieres sorprender a tus invitados, o simplemente te apetece probar otras marcas por si existe alguna que te guste más, estos son los algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de sacar la cartera.

La graduación de alcohol

Una de las principales características del vodka es su alta graduación de alcohol. Las diferentes marcas varían un poco en cuanto a este porcentaje, pero en cualquier caso nunca es inferior al 37%, pudiendo alcanzar los 80. Aunque lo normal es sea del 42%.

El prestigio de la marca

Aunque sobre gustos no hay nada escrito hay una cosa clara y es que lo bueno nos gusta a todos. En el mercado hay firmas que llevan muchos años destilando bebidas y conocen bien los secretos de las técnicas que utilizan. Mimar la calidad de los ingredientes y el proceso de elaboración solo puede dar como resultado vodkas de alta calidad.

Vodka

Si te sientes perdido entre tanta marca y no sabes bien cuál de ellas elegir, guiarte por aquellas de renombre te harán acertar. Quizá no acabe siendo tu bebida de referencia, pero puede ser un buen inicio.

Su presentación

Puede que si buscas un vodka con el que relajarte al final del día la presentación de su botella no te parezca un aspecto importante. Sin embargo, la cosa cambia cuando estas pensando en un regalo.

Lo normal es que esta bebida venga en botellas de 0,7 litros, aunque las marcas suelen crear envases de diferentes medidas. En cualquier caso, desconfía de las garrafas de más de 5 litros porque, por norma general, no suelen representar marcas de buena calidad. Si la firma no es conocida no te fíes de los grandes recipientes.

Artículos recomendados

Cómo preparar un buen Bloody Mary

¿Cuál es el origen del Bloody Mary?

Los mejores whiskys del mundo

Deja un comentario