Los 7 mejores whiskys escoceses de 2021

Decir Escocia es hablar de calidad. Los whiskys escoceses siempre destacan en cualquier bodega o ranking de mejores whiskys del mundo, como este que te mostramos pinchando aquí. No en vano, sus productores son famosos por sus altos estándares de exigencia a la hora de cumplir con la normativa que establece la calidad de esta bebida.

Sin embargo, no todos los whiskys que se producen en este país son iguales. Existe una gran variedad que acerca sus marcas a cualquier paladar. Si no tienes muy claro todavía cual es el que más se adapta a tus gustos, estas buscando un buen regalo o, simplemente, te apetece probar cosas nuevas, en este post te ayudaremos a conocer los mejores whiskys escoceses del mercado.

 

Los mejores whiskys escoceses

7  Chivas Regal 12 años

Comenzamos este ranking de los mejores whiskys escoceses con este Chivas Regal de 12 años que tanto gusta a los amantes de los espirituosos. En nuestra opinión, se trata de una buena botella de fondo de armario, ya que su sabor resulta agradable tanto a los profanos como a aquellos acostumbrados a bebidas un poco más fuertes.

Chivas Regal

Ver precio

Este Chivas funde en una misma mezcla diferentes tipos de whiskys de malta y de grano que envejece durante un mínimo de 12 años. Su olor te evocará recuerdos de hierbas silvestres, miel y fruta. Aromas que también dejan su huella en tu paladar, destacando sus notas de vainilla y manzana madura.

Es posible que ya hayas tenido oportunidad de degustar este whisky ya que es uno de los más vendidos a nivel mundial. No hay bar que se precie que no tenga una botella en sus baldas. Lo que ya no es tan seguro es que lo hayas probado con una rodaja de manzana que haya reposado varios minutos en el fondo. Es una forma original de apreciar mejor su sabor que sorprenderá a tus invitados.

Lo mejor
  • Apto para cualquier paladar
  • Su relación calidad-precio
Lo peor
  • No resulta exclusivo
  • El aroma a alcohol es evidente en nariz

Ver precio

 

6  Cardhu Gold Reserve

Al igual que la botella anterior, el Cardhu Gold Reserve también te puede hacer de buen fondo de armario para esos días en los que quieres agasajar a tus invitados con una bebida de calidad sin arriesgar demasiado. El sabor suave de este Cardhu, con notas de galleta y aromas a canela, gusta a casi todo el mundo.

Cardhu Gold Reserve

Ver precio

Ligeramente seco, este whisky puro de malta se elabora en barricas tostadas que le aportan ese toque dulce que lo hace tan característico. Además, su elegante presentación lo convierten en un regalo muy original tanto para personas entendidas como para ese familiar al que ya no sabes qué comprarle. Con una botella de Cardhu Gold Reserve es fácil acertar.

Aunque este whisky se puede tomar tanto solo como con hielo, de esta última forma se liberan más aromas afrutados. Cómo decidas servirlo ya es una cuestión de gustos, aunque para tenerlo claro lo mejor es probar y probar hasta dar con tus preferencias.

Lo mejor
  • Un buen regalo
  • Sabor suave que no raspa
Lo peor
  • Demasiado suave para los amantes de las bebidas fuertes

Ver precio

 

5  Laphroaig 10 Años

Vamos ahora con uno de los Single Malt más vendidos del mundo. Este Laphroaig de 10 años no es un whisky para todos, creemos que hace falta entrenar un poco el paladar para apreciar bien su calidad. Si ya tienes ese trabajo hecho, serás capaz de distinguir sus notas de cebada malteada, sal, turba, tierra mojada y ese ligero torque de vainilla y miel que lo hacen tan especial. En nariz, encontrarás aromas a tierra mojada con toques herbáceos, notas de pimienta negra y humo de turba con un recuerdo de yodo y aire marino. Para redondear estas características, su final es largo y picante.

Laphroaig

Ver precio

Aun contando con una reconocida calidad, incluso en forma de numerosos premios, nuestra experiencia nos dice que cuesta un poco acostumbrarse a este Laphroaig de 10 años. No resulta un buen regalo, a menos que sepas que la persona a la que va dirigido lo ha probado ya y le gusta. Es una bebida a la que hay que dar varias oportunidades antes de degustarlo en todo su valor.

Como curiosidad apuntar que cada botella de Laphoraig viene con un código en el que puedes registrar a tu nombre un pie cuadrado de su destilería. Así, cada vez que compres una botella irás ganando puntos que se convierten en regalos en su tienda online. Además, la propiedad de ese terreno te da derecho a un trago anual, aunque para poder cobrarlo tienes que desplazarte hasta allí.

Lo mejor
  • Cuidan la experiencia de cliente
  • Uno de los mejores ahumados del mercado
Lo peor
  • No apto para regalar a quien no lo conozca
  • Cuesta acostumbrar el paladar a su fuerte sabor

Ver precio

 

4  Lagavulin 16 años

Siguiendo con los whiskys ahumados no aptos para todos los paladares, llegamos hasta este Lagavulin de 16 años. Su sabor intenso con toques dulces y salados le ha llevado a ganar premios como la medalla de plata en la International Wine & Spiritis Competition en 2015.

Lagavulin

Ver precio

Se trata de un whisky puro de malta que en nariz te ofrece aromas de humo de turba, algas marinas, yodo y notas dulces. Su final es prolongado y en el se aprecian toques salados y de algas marinas. La mejor forma para degustarlo, así al menos nos gusta a nosotros, es a temperatura ambiente. Si su sabor te resulta demasiado fuerte al principio, puedes rebajarlo con un poco de agua natural.

Desde luego estamos ante una botella muy especial que exige que cuentes con otra en tu bodega para cuando tengas invitados. El Lagavulin 16 años o se ama o se odia, no hay termino medio. Aunque si eres un apasionado de estas bebidas, al menos, tienes que probarlo.

Lo mejor
  • Su relación calidad-precio
  • Posiblemente uno de los mejores ahumados del mundo
Lo peor
  • No apto para todos los paladares

Ver precio

 

3  Talisker 10 años

Entramos en el Top 3 de nuestro ranking con esta botella de Talisker de 10 años elaborado en la isla escocesa de Skye. A esta marca se le conoce como “Whisky del mar” por su sabor salado con toques de pimienta y un intenso aroma a turba. Se trata de una bebida bastante fuerte que cuenta con más porcentaje de alcohol que otras marcas que has podido ver en este listado. Aun así, es una buena manera de introducir tu paladar en el mundo de los ahumados ya que el aroma a turba es más sutil que en otras firmas.

Talisker

Ver precio

El Talisker que te presentamos es el whisky de malta escocés que más premios ha recibido, entre ellos la medalla de oro en el International Spirits Challenge de 2014. Por este motivo, aun siendo un regalo arriesgado, si la persona a la que quieres complacer es amante de los whiskys, apreciará el detalle aunque le cueste un poco acostumbrar su paladar.

Lo mejor
  • Apropiado para iniciarse en los ahumados
  • Buen precio
  • Un final que perdura
Lo peor
  • Más alcohol que en otras firmas escocesas

Ver precio

 

2  Johnnie Walker Blue

El Johnnie Walker Blue, es una de las botellas más exclusivas, y más caras, de las que encontrarás en este artículo. Sin duda estás ante una botella premium de la conocida marca de whisky, tanto es así que se ha ganado el título de mejor blended escocés del mundo.

Blue Label

Ver precio

Está bebida se crea a partir de los mejores whiskys del planeta. Sus estándares de calidad son tan altos que tan solo una de cada 10.000 barricas de las que se analizan para su producción los alcanza.

Es un whisky de gran calidad que gusta tanto a expertos como a profanos, por eso siempre se erige como rey de todos los actos sociales. Tus amigos quedarán impresionados si les ofreces una copa en alguna de tus reuniones o si apareces con este regalo a cualquier acto social.

Aunque sobre gustos no hay nada escrito, nuestra recomendación es que lo tomes solo, sin hielo, para apreciar cada detalle en su sabor. Sin embargo, si no estás acostumbrado a este tipo de bebida también puedes añadirle un poco de agua para rebajarlo ya que la calidad de este Johnny Walker no se verá mermada.

Lo mejor
  • Whisky de gran calidad
  • Sabor suave que gusta a profanos y expertos
Lo peor
  • Su elevado precio

Ver precio

 

1  Macallan Double Cask 12 años

Llegamos al número uno en este ranking de los mejores whiskys escoceses. Nuestra elección para tan alto honor recae sobre esta botella de Macallan Double Cask de 12 años que, si bien es algo más modesto que la bebida que ocupa el número dos, su relación calidad precio de las mejores que encontrarás hoy en día en el mercado.

Macallan

Ver precio

Este Single Malt envejece durante 12 años en barricas de roble europeo de jerez y americanas de bourbon. Esta mezcla es, precisamente, la que le proporciona ese sabor dulce tan característico de esta bodega. Si estás acostumbrado a beber whisky, tu paladar apreciará notas de miel, jengibre, caramelo, cítricos.

Se trata de una botella que no puede faltar en la bodega de un amante de esta bebida, ya que es un fondo de armario que siempre te hará quedar como un gran anfitrión para tus invitados. La mejor forma de servirlo es solo o con hielo, aunque es importante que esté bien congelado para que no lo agüe.

Lo mejor
  • Gran calidad a precio muy asequible
Lo peor
  • Puede resultar demasiado dulce para algunos paladares

Ver precio

 

Tabla comparativa de los mejores whiskys escoceses

Te mostramos en esta tabla comparativa las principales características de los mejores whiskys escoceses del mercado para que puedas elegir el que más te guste.

 TipoEnvejecimientoCómo tomarlo 

Chivas Regal
De mezcla12 añosSolo o combinado Ver precio

Cardhu Gold Reserve
Single Malt2 añosSolo o con hielo Ver precio

Laphroaig
Single Malt10 añosSolo o combinado Ver precio

Lagavulin
Single Malt16 añosSolo o con agua Ver precio

Talisker
Single Malt10 añosSolo o con hielo Ver precio

Johnnie Walker Blue
De mezcla10 añosSolo Ver precio

Macallan Double Cask
Single Malt12 añosSolo o con hielo Ver precio

Qué debes saber sobre el whisky escocés

Un poco de historia

La historia del whisky escocés comienza con los celtas. Se tiene constancia de que esta civilización, que fundó el reino de Escocia en el siglo IX, tenía conocimientos sobre cómo fermentar la cebada y el trigo.

Sin embargo, no fue hasta 1494 cuando está bebida alcanzó su popularidad. Como suele ocurrir con otras mezclas, el whisky escocés nació con fines analgésicos y medicinales. Fue el fraile Juan Cor quien, en ese año, consiguió una producción de 6 botellas que repartió entre sus vecinos con el objetivo de aplacar sus dolencias. El sabor de este remedio gustó tanto a los pacientes que pronto comenzó a beberse por gusto y no por necesidad.

Macallan

Tuvieron que pasar más de 350 años para que el whisky escocés se convirtiera en la bebida que hoy conocemos. Dos circunstancias provocaron su salto a las barras de los mejores bares. La primera de ella fue una grave plaga que arrasó todos los viñedos de Francia arruinando su producción de vino y coñac que obligó a los parroquianos a sustituir un trago por otro.

El segundo acontecimiento que cambió para siempre la historia del whisky escocés fue la invención del alambique de patente. Un utensilio que permitió suavizar el antiguo whisky y hacerlo más agradable al paladar.

Tipos de whisky escocés

Bajo la denominación de whisky escocés se engloban diferentes tipos en función de cómo se elaboran.

Whisky de malta

El whisky de malta es, sin ninguna duda, el más famoso de los diferentes tipos de esta bebida y al que debe su renombre la denominación de origen escocesa. Sus ingredientes principales son cebada malteada, levadura y agua. Una vez mezclados se utilizan grandes alambiques de cobre para su destilación.

Macallan

La maduración del whisky de malta es de al menos tres años de duración y tiene lugar en barricas de roble.

Whisky de grano

La lista de ingredientes del whisky de grano es algo más larga que la anterior. En su elaboración se utiliza cebada malteada y cebada sin maltear. A esta mezcla se le añaden cereales, como el trigo o el maíz, para después sumarle agua y levadura.

La destilación de esta bebida se lleva a cabo en alambiques de columna, famosos por otorgar a los espirituosos un valor de alcohol más alto que otros modelos.

En cuanto a su envejecimiento, este no difiere del proceso de los whiskys de malta. Los de grano también maduran durante un mínimo de tres años en barricas de roble.

Whisky de mezcla

Cómo su propio nombre indica, se obtiene mezclando los dos tipos anteriores. En su elaboración se utilizan entre 15 y 50 de los mejores whiskys, resultando muy complicado dar con la cantidad exacta de cada uno de ellos para que el resultado sea acertado.

Qué estándares determinan la denominación de origen

Macallan

A pesar de lo que pueda parecer, para que un whisky obtenga la denominación de origen escocesa no basta con se haya producido en Escocia. Aunque lógicamente este sea un requisito a cumplir. Las bebidas englobadas dentro de esta denominación tienen que cumplir con otros estándares:

  • La mezcla, más allá de producirse exclusivamente en Escocia, debe tener una base de cebada y centeno
  • Su maduración mínima debe ser de 3 años y ésta de realizarse en barricas de roble
  • Su grado de alcohol mínimo debe ser de 40 grados
  • Debe estar destilado con un grado de 98,4 grados de alcohol en volumen.
  • Cómo ingredientes extra solo se admiten el agua y el caramelo para darle color.

Características del whisky en función de su región de origen

Ya has visto como no todo el whisky que se produce en Escocia es igual. Si los ingredientes utilizados otorgan características diferentes al sabor de las distintas bodegas, el lugar de origen también determina su carácter. Al igual que ocurre con las personas, no es lo mismo nacer en una región o hacerlo en otra. A continuación, te vamos a explicar qué distingue a las bebidas de las diferentes zonas de Escocia.

Whisky de Lowlands

Los whisksys de Lowlands se caracterizan por un sabor ligero y suave muy apropiado si estás empezando en este tipo de bebidas. La mayor parte de su producción es de whisky mezclado.

Whisky de Highlands

Está región está considerada como la cuna del whisky escocés. Sus bodegas son muy famosas en todo el mundo y se caracterizan por sus toques florales. Son menos dulces que las bebidas de Lowlands y en sus aromas destaca el de turba.

Whisky de Speyside

Speyside se encuentra dentro de la región de Highland aunque sus bebidas cuentan con características diferentes a la del resto de las elaboradas en esta parte de Escocia.

Macallan

Una de estas diferencias respecto al whisky de Highland es que son más dulces, de hecho son los más dulces de todo el país, probablemente porque utilizan barriles de jerez para su maduración. Los Single Malt más famosos proceden de esta parte de Escocia.

Whisky de Islay

Si los whiskys de Speyside son los más dulces de Escocia, los de Islay son los más fuertes. El duro clima de esta región marca el carácter de sus habitantes y este se traslada a la elaboración de sus bebidas.

Se trata de whiskys muy ahumados donde la turba gana un especial protagonismo. En este ranking hemos visto algún ejemplo de este tipo de bebida que, aunque de gran calidad, no es apta para cualquier paladar.

Whisky de Island

Por último, llegamos a Island. Estos whiskys no tiene un sabor tan definido como en los de otras regiones, sino que su producción es muy variada, aunque en todas destacan las notas saladas.

Eso sí, por lo general, suelen ser más suaves que los de Islay y más ahumados que los de Highlands.

Deja un comentario