Mejores whiskys del mundo 2020

Sobre gustos no hay nada escrito. Esa es una verdad universal que también se aplica al sector del whisky. Probablemente, ya tengas una opinión sobre el que es, para ti, el mejor whisky del mundo. Sin embargo, muchas veces, la comodidad de lo conocido hace que no te arriesgues a probar cosas nuevas y, es posible, que estés perdiendo muchas oportunidades de descubrir nuevas bebidas igual de buenas, o incluso mejores, que esa marca que tanto te gusta.

Si este es tu caso, o simplemente estás buscando hacer un buen regalo a algún amante de los whiskys, has llegado al lugar indicado. El objetivo de este post es hacer un viaje alrededor de los principales países productores de esta bebida para destacar cuales son, en nuestra opinión, los mejores whiskys del mundo.

Para ello, no solo nos vamos a basar en sus sabores y olores que, como ya decimos, es algo muy subjetivo. También nos vamos a fijar en su relación calidad-precio.

¡Abróchate el cinturón que comenzamos!

 

Los mejores whiskys del mundo

9 Yamazaki Single Malt 12 años

Comenzamos este viaje a través de los mejores whiskys en Japón de la mano del Yamazi Single Malt. Se trata de una bebida envejecida en barricas elaboradas con una combinación de roble español, estadounidense y japonés.

Yamazaki Single Malt

Con un sabor afrutado en el que se apreciarás notas de melocotón, naranja, vainilla y miel; es el espirituoso ideal si te estás iniciando en los whiskys japoneses. Desde luego si eres un amante de los single malt escoceses te recomendamos que te atrevas con una de estas botellas. No te dejará indiferente. Eso sí, notarás que el sabor de este Yamazaki Single Malt es más suave y se aprecia menos la turba que en los del país europeo.

Nuestra recomendación es tomarlo solo o, como mucho, con un hielo para apreciar debidamente todos sus matices. Es un buen whisky para regalar o para compartir con amigos ya que es fácil de beber y gusta tanto a paladares entendidos como a los profanos.

Lo mejor

  • Gusta a paladares expertos y a iniciados
  • Equilibrio de aromas y sabores

Lo peor

  • Su precio supera los 100€

 

8 DYC 15 años Edición Especial 60 Aniversario

De Japón volamos hasta España, concretamente hasta Segovia, para disfrutar de este whisky DYC 15 años que la firma castellanoleonesa sacó al mercado con motivo de su 60 aniversario. Hace tiempo que la marca DYC dejó de asociarse a bebidas baratas de sábado por la noche para sumarse a la lista de los espirituosos más sofisticados.

DYC Single Malt 60 Aniversario

DYC ha cuidado cada detalle en la elaboración de este whisky que ha sido envejecido en barricas de roble americano, lo que le proporciona un ligero gusto a frutos secos, caramelo, vainilla y mazapán, destacando un sabor intenso a malta y madera.

Se trata de una edición limitada, por lo que es un buen regalo para los amantes del whisky, además los delicados esgrafiados de su botella, imitando los grabados segovianos, la convierten en una pieza de coleccionista.

A pesar de esta exclusividad, no es un whisky para tomar solo, lo mejor es compartirlo con amigos, ya que su suave sabor, su aroma comedido y su cálido final lo hacen irresistible a cualquier paladar.

Lo mejor

  • Producto Nacional
  • Botella de coleccionista

Lo peor

  • La botella no tiene dosificador

 

7 Connemara Peated Single Malt

Nos vamos hasta Irlanda, este país es uno de los máximos productores de turba del mundo. Sin embargo, tradicionalmente, no maltean sus whiskys con ellas. Tan solo los de la marca Connemara, incluida la botella de la que hoy te hablamos, utilizan esta vieja técnica. Quizá por eso, esta bebida sea tan especial.

Connemara

Sin embargo, el ahumado de este whisky no es tan fuerte como el que encontramos en las marcas escocesas. Tanto es así, que su trago no impide apreciar sus notas especiadas y dulces que le otorga la miel. Su final es persistente, dejando en el paladar un sabor a roble especiado donde la vainilla y las almendras dulces gozan de un gran protagonismo.

Como curiosidad, decir que el Connemara Peated Single Malt es una bebida apta para vegetarianos, un dato importante si estás pensando en compartir esta botella con algún amigo que abrace este tipo de vida.

Lo mejor

  • Único whisky irlandés malteado con turba
  • Apto para vegetarianos
  • Premiado como el mejor whisky single malt irlandés del mundo

Lo peor

  • Ahumado suave para los paladares acostumbrados a marcas escocesas

 

6 Jim Beam Single Barrel

Y de Irlanda nos vamos hasta EEUU, concretamente hasta Kentucky, donde se produce este Jim Beam Single Barrel del que te vamos a hablar en este punto. Se trata de un whisky madurado en una única barrica y de sabor suave y con cuerpo en el que podrás apreciar notas de vainilla y caramelo.

Jim Beam

Sin duda es un buen regalo para los amantes del bourbon ya que cada barrica, seleccionada manualmente por expertos, se embotella, se etiqueta y se enumera individualmente y de forma diferenciada, haciendo que cada sorbo de este whisky resulte exclusivo.

Definitivamente no es una bebida para todos los días. La idea con que ha sido creada es la de disfrutarla en momentos especiales, con calma para degustar todos sus matices. Nuestra recomendación es que, si eres un amante del whisky, la reserves para esos momentos de placer y tengas otra botella más de “fondo de armario”.

Lo mejor

  • Exclusivo
  • Regalo perfecto para amantes del whisky
  • Su relación calidad-precio

Lo peor

  • Alto porcentaje de alcohol, alcanza el 47,5%

 

5 Jameson Black Barrel

Y de la exclusividad del Jim Bean Single Barrel a un whisky, también irlandés, más para todos los días. El Jameson Black Barrel es un espirituoso de sabor intenso, pero apto para todos los paladares, incluso los más profanos. Es uno de esos whiskys que, como se dice coloquialmente, se bebe solo y te hace de fondo de armario.

Jameson

Madurado y mezclado en barricas de jerez y bourbon, que siempre son de roble americano. Cada una de ellas es quemada por dentro en un complejo proceso que sirve para destacar en la bebida un olor a caramelo y crema, con notas a pimienta, albaricoque y manzanas del jerez.

Es un buen whisky para tomar solo, pero también podrás añadirlo a tus cócteles sin que por ello te duela el corazón. Al fin y al cabo, cuanto mejores sean las materias primas más ricos estarán tus combinados. Resulta ideal para esas cenas con amigos que acaban compartiendo confidencias y risas delante de una buena copa.

Lo mejor

  • Apto para todo tipo de paladares
  • Para tomar solo o en combinados

Lo peor

  • Menos exclusivo que otras bebidas

 

4 Maker’s Mark Kentucky

Volvemos a Kentucky para hablarte, esta vez, del Maker´s Mark, un whisky suave, a pesar de su alta graduación, elaborado con trigo, en lugar del centeno habitual, convirtiéndolo en un bourbon único.

Maker's Mark

Se trata de una bebida pensada para que la tomes sin nada, aun así, acepta un poco de agua o un hielo si todavía te estás acostumbrando al sabor de este tipo de bebidas. En cualquier caso, lo sirvas como lo sirvas, tu paladar percibirá sus matices de caramelo, vainilla y esencia de frutas.

El grano de este whisky se envejece en barricas nuevas de roble blanco sometidas a un proceso de chamuscado que le da ese toque distintivo que lo diferencia del resto de marcas.

A pesar de los adelantos de producción que existen hoy en día, cada botella Marker’s Mark se sumerge a mano en su característica cera roja para ser sellada. Una seña de identidad que convierte este bourbon en fácilmente identificable en tiendas y bares.

Lo mejor

  • Su relación calidad-precio
  • Apto para vegetarianos

Lo peor

  • Su alto porcentaje de alcohol que llega al 45%

 

3 Johnnie Walker Blue

Por fin llegamos a Escocia en este pequeño viaje que hemos emprendido contigo buscando los mejores whiskys del mundo. No cabe duda de que en el imaginario popular, este país europeo es uno de los más importantes produciendo whiskys de gran calidad. Entre ellos se encuentra el Johnnie Walker Blue, una de las botellas más exclusivas, y también más caras, de las que encontrarás en este post. No en vano, ha sido considerado el mejor blended escocés del mundo.

Johnnie Walker Blue Label

Con su equilibrado y suave sabor conquista todo tipo de paladares y se convierte en el rey de cualquier acto social. No tengas miedo de ofrecerlo a tus visitas porque es una bebida que gusta a los iniciados y que impresiona a los expertos en whisky.

Sin embargo, el hecho de que esté elaborado para agradar a todo el mundo no lo convierte el un producto simple. Todo lo contrario. Esta bebida está creada a partir de los mejores whiskys del mundo y tan solo una barrica de cada 10.000 llega hasta el estándar de calidad que se exige para formar parte del Johnnie Walker Blue.

Nuestra recomendación es que lo tomes sin hielo para que aprecies cada detalle de su sabor. Aunque, lógicamente, si te gusta beber con hielo o, incluso, un poco de agua la calidad de este whisky no se verá desmerecida.

Lo mejor

  • Su gran calidad
  • Sabor suave que agrada a expertos y profanos

Lo peor

  • Su alto precio

 

2 Hibiki Suntory Harmony

A whisky japonés Hibiki Suntory Harmony le precede su fama. Es, probablemente, la botella de whisky más conocida del país nipón. Su aroma suave y floral es inconfundible, y en él se pueden apreciar notas de azahar y de madera algo diferente a lo que estás acostumbrado, ya que este néctar envejece en barricas de . En boca notarás su textura algo oleosa y tu paladar apreciará ligeros trazos de Mizunara.

Hibiki

En cuanto a su sabor, son inconfundibles sus toques de naranja, canela y caramelo. Nuestra recomendación es que te tomes este whisky sin agua mientras degustas un buen chocolate, cuanto más puro mejor. Sorpende su final, más largo de lo esperado, en el que se mantienen ligeras notas picantes en el retrogusto.

En cuanto a su presentación, el Hibiki Suntory Harmony viene embotellado en un recipiente de 24 caras que simbolizan las 24 caras del antiguo calendario japonés. Sin duda un detalle que lo convierte en un regalo ideal para los amantes del whiskys.

Lo mejor

  • Su relación calidad-precio
  • Embotellado muy original

Lo peor

  • Demasiado dulce para paladares acostumbrados a sabores más fuertes

 

1 Macallan Double Cask 12 años Single Malt

Acabamos este recorrido por los mejores whiskys del mundo en Escocia, de la mano de este Macallan Double Cask Single Malt de 12 años. Se trata de una bebida envejecida en barricas americanas de bourbon y de roble europeo de jerez. Esta combinación de maderas crea un sabor más dulce de lo que Macallan nos tiene acostumbrados. Tu paladar será capaz de distinguir en este whisky notas de miel, cítricos, jengibre, pasas y caramelo.

Macallan 12 años

Debido a su relación calidad-precio, es un whisky que no puede faltar si realmente eres un amante de esta bebida. Pensado para que lo tomes solo o con un hielo bien congelado que no lo agüe del todo, es un buen fondo de armario del que tirar cuando tengas visitas en casa.

También resulta una buena botella con la que empezar en el mundo del whisky ya que su sabor no es demasiado fuerte para que tu paladar se vaya haciendo poco a poco a estos espirituosos.

Lo mejor

  • Uno de los mejores whiskys a un precio muy económico

Lo peor

  • Demasiado dulce para algunos paladares

 

Aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor whisky

Como te hemos comentado al inicio de este post, sobre gustos no hay nada escrito y por ello el mejor whisky del mundo será siempre el que a ti más te guste. Sin embargo, si estas decidido a probar cosas nuevas, o te estás iniciando en este mundo y todavía no tienes definidas tus preferencias, hay algunos aspectos que te pueden ayudar a dar con tu marca y sabor preferidos.

Tipos de Whisky

Lo primero que debes saber es que no todos los whiskys son iguales. Incluso cada marca crea y comercializa diferentes tipos de esta bebida con el objetivo de llegar a más público. Por eso, para que vayas afinando tus gustos, debes conocer cuantas clases de whisky existen y cuales son sus diferencias:

  • Malta mezclada: Se trata de una bebida creada a partir de la mezcla de diferentes whiskys de varias destilerías. Eso sí, siempre son whiskys de malta.
  • Malta sola: Es el whisky de una sola destilería.
  • Mezclado: Son los más comunes. Para su elaboración lo que se hace es mezclar whiskys de malta con otros de grano.
  • De grano: Son las bebidas que está hechas de diferentes cereales como el centeno, la avena, el maíz, el trigo, la cebada,…

El país de origen

Los profanos suelen asocial el whisky con Escocia. Sin duda, este país europeo es uno de los mayores productores de esta bebida y sus marcas gozan de una gran calidad y aceptación entre los expertos. Sin embargo, no es el único territorio que crea bebidas de calidad.

Es importante que distingas entre las diferentes características de producción de cada país para que seas capaz de identificar el whisky que más te guste.

Y si lo que quieres hacer es un regalo, estate seguro que con un escocés darás en la diana, pero quizá haya otras marcas que sorprendan a esa persona con la que quieras tener un detalle.

Escocia

Como te hemos comentado ya varias veces. Escocia es uno de los países productores de whisky más famosos del mundo. Y esto no es así por casualidad. Entre sus marcas se encuentran muchas de las botellas más demandadas por los paladares expertos.

Como símbolo distintivo de otros territorios, los whiskys escoceses requieren de elaboración de cerveza, fermentación, destilación y envejecimiento de tres años mínimo en barriles de roble.

Irlanda

No muy lejos de Escocia, en Irlanda, también se producen whiskys de alta calidad y entres sus firmas se encuentran muchas etiquetas famosas como Jameson o Bushmills.

En cuanto a su elaboración, se utilizan varios cereales entre los que destaca la cebada malteada que aporta el 50% de la mezcla. Entre los demás se encuentran la cebada normal, el centeno y el trigo.

La principal diferencia del whisky irlandés respecto al escocés es que el primero se somete a una destilación triple, lo que conlleva un porcentaje mayor de alcohol en el producto final.

Como curiosidad decirte que existen tres requisitos para que un whisky reciba la denominación legal de Irlanda; la primera es que su añejamiento y destilación se produzcan el este país, que tenga un mínimo del 40% de alcohol y que su envejecimiento sea de al menos tres años en barricas de roble.

Estados Unidos

Lo más probable es que si te hablo del whisky que se produce en Estados Unidos, a ti se te venga a la cabeza la palabra bourbon. Sin embargo, este no es más que uno de los varios tipos de esta bebida que exporta el país americano. Es el más importante, pero no el único. En este post te vamos a hablar de él, pero también del resto.

Bourbon

Como ya te hemos dicho, se trata del whisky más famoso del Estados Unidos, tanto es así que muchas personas asocian esta palabra con los whiskys americanos en general. Sin embargo, existen varias características que hacen de esta bebida producida en américa un bourbon.

El bourbon, para recibir este nombre, debe hacerse con al menos un 51% de maíz, sin superar el límite del 80%. Estando el resto de la mezcla compuesta por otros cereales al gusto de cada marca.

Además, para conseguir ese sabor dulce que lo caracteriza, la bebida envejece en barriles carbonizados. Un proceso cuya invención se atribuye al que parece fue el padre del bourbon, el reverendo Elijah Craig.

Rye Whisky

Rye Whisky se traduce, literalmente, como whisky de centeno. Esta bebida recibe este nombre porque su composición se caracteriza por llevar, al menos, un 51% de centeno. Dejando, al igual que ocurría con el Bourbon, el resto de ingredientes al gusto de cada productor.

Es, precisamente, por ese gran porcentaje de centeno por el que tu paladar degusta sabores picantes en sus botellas. Característica que lo hace idóneo a la hora de preparar cócketels ya que ese intenso sabor no se pierde con la mezcla de otros ingredientes, dando a tus combinados un toque de distinción que no conseguirás con otro tipo de whiskys.

Corn Whisky

Si el Rye Whisky es una bebida con base de centeno, el Corn Whisky es la del maíz. La diferencia con los dos anteriores es que el porcentaje del cereal que le da el nombre es del 80%. Otra diferencia es que éste no suele tener ninguna maduración, y en las marcas en las que sí tiene desde luego ésta no se lleva a cabo en barricas.

Whisky de Tennessee

Al igual que el Bourbon, un mínimo del 51% y un máximo del 80% de la base de cereal del whisky de Tennessee debe ser el maíz. A partir de ahí es donde comienzan las diferencias. Así, la bebida de Tennesse, una vez destilada, se filtra a través de carbón de arce antes de ser almacenada para su maduración. En este paso intermedio entre la base de cereales y su reposo en barriles se lleva a cabo con el objetivo de extraer cualquier impureza que pueda contener la mezcla.

Japón

En este artículo hemos colocado un whisky japonés en el segundo puesto de nuestro ranking mundial de whiskys. Ha llegado el momento de conocer un poco más esta bebida producida en el país nipón.

El whisky japonés se elabora siguiendo una técnica muy similar a la que utilizan en Escocia. De hecho, es la que les ha servido de modelo a la hora de integrarse en este mercado. Sin embargo, a pesar de llevar un sistema de producción muy parecido, las bebidas japonesas no tienen ese sabor tan intenso a turba que caracteriza a las marcas del país europeo.

Artículos relacionados

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario